jueves, 3 de junio de 2010

Tipos De Piel Y Cosmeticos

La Piel
Créase o no, la piel es el órgano más grande que nuestro cuerpo posee, y a su vez uno de los más sensibles al tacto; es por esto que la piel es tan frágil como la porcelana y requiere de un cuidado riguroso para evitar distintos trastornos tales como erupciones, alergias, sarpullidos o algunos más profundos como quemaduras o manchas. No es pretencioso asegurar que nuestra dermis es uno de los órganos más importantes que nuestro cuerpo posee, pesa entre tres y cinco kilos y puede llegar a ocupar hasta 18 metros cuadrados; para tratarla debidamente es necesario recurrir a distintas técnicas de cuidado de la piel tales como: peeling, limpieza de cutis, cremas naturales, etc. Definimos el concepto de piel, pero debemos saber realmente para qué sirve; este órgano funciona de forma continua y como mencionamos previamente es la envoltura exterior de nuestro cuerpo. Dicha envoltura posee dos funciones fundamentales: una es la que conocemos todos, protegernos de factores externos del mundo en que vivimos, y la otra función, es establecer ciertas relaciones en los ámbitos en los cuales habitamos.






Cómo Mantener Una Piel Sana





Podemos distorsionar un poco el dicho “mente sana, cuerpo sano” y cambiarlo por uno que diga “piel sana, cuerpo sano”; es muy importante cuidar este órgano tan vital para el desarrollo de nuestro cuerpo siguiendo diversas medidas de higiene y nutrición. Para poder seguir asegurando las capacidades protectoras que la piel nos brinda debemos conservar su integridad de la mejor manera posible; para eso existen múltiples claves para obtener un cuidado eficiente.

Entre ellos, debemos sugerir no exponerla directamente al sol en horas picos, en especial cuando nos referimos a bebés que poseen de por sí una piel más sensible; a su vez, debemos protegernos estrictamente de las radiaciones solares ya sean naturales o artificiales utilizando protectores con un factor adecuado para nuestra dermis, en especial para nuestro
cutis. La higiene en la piel es un tema fundamental, se recomienda utilizar al bañarse artículos para piel específicos tales como jabones que posean un ph neutro y evitar los baños de inmersión prolongados, es verdad que éstos son muy relajantes pero permanecer más tiempo de lo necesario puede afectar muy severamente rasgos de la dermis. Luego de cada ducha se recomienda utilizar cremas hidratantes para así poder reponer el equilibrio perdido en el agua y en el caso de utilizar colonias, las mismas deben tener un escaso nivel de alcohol. También es necesario visitar al dermatólogo una vez al mes en caso de notar anomalías en nuestra piel; en ciertas edades las alergias en la piel, manchas en la piel, acné o sarpullido suele ser algo común bastante fácil de contrarrestar con el uso de alguna crema o jabón especial. En caso de encontrar lunares de tamaños considerablemente grandes, es necesario hacernos ver un profesional para descartar una posible enfermedad; lo mismo si notamos manchas desconocidas en la piel.




La Piel Sensible

La piel sensible es un tipo de piel, tal como lo es la piel grasa, seca o mixta; su característica principal, como mencionamos previamente, es la hipersensibilidad; la piel sensible es capaz de reaccionar a distintos estímulos como si se provocara algún tipo de alergia, por ende su cuidado su estricto cuidado es más que necesario. Existen tres tipos de sensibilidad que caracterizan a esta piel: la sensibilidad inducida, la sensibilidad hereditaria y la sensibilidad idiomática. La primera es la que sufre la piel pero no es una característica natural propia de ésta sino que termina siéndolo por influencia de agentes externos tales como tratamientos cosméticos inadecuados, peelings a láser u otros.


Como Cuidar Una Piel Sensible
Para que la piel sensible luzca de la mejora forma posible debemos empezar no por los productos químicos o cosméticos, sino por la alimentación. Se deben incluir ciertos alimentos ricos en vitamina C (kiwis, naranjas, frutillas, etc); se debe reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas así como el de alimentos picantes o que contengan especias. La piel sensible suele reaccionar de forma no deseada a los cambios buscos de temperatura por ende es necesario evitar los lugares demasiado calientes y húmedos, lugares como los baños de vapor o saunas dejan de ser una opción; los cambios de temperatura suelen romper los vasos capilares causando un enrojecimiento en las mejillas.


La Piel Seca

La piel seca es causa de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que no producen suficientes fluidos para lubricar la piel y proteger contra las pérdidas de agua. Este mal funcionamiento está algunas veces relacionado con una deficiencia de vitaminas y minerales. También puede ser el resultado de unas condiciones ambientales excesivamente secas (calefacción o aire acondicionado). Otra causa, mucho menos común es la falta de suficientes grasas en la dieta. La incidencia de este problema se ha incrementado, últimamente, por la polución y el abuso en el uso de jabones y geles.

Como Cuidar Una Piel Seca

El nivel de hidratación de la piel depende del equilibrio entre el agua que posee nuestro organismo y la pérdida de este elemento líquido que se produce por evaporación. Por eso, la deshidratación se debe tanto a un mínimo consumo como a factores fisiológicos o ambientales. Algunos factores que causan esta situación son el envejecimiento, el aire acondicionado o la calefacción, condiciones climáticas como sol, frío, viento, etc, estrés, etc.







Piel Normal



Es el cutis menos frecuente en adultos, similar al de un niño, ya que es fino, flexible y muy suave. Se caracteriza por tener los poros diminutos y cerrados, lo que impide la formación de espinillas e impurezas; tampoco presenta descamación ni la consecuente sensación de tirantez. Aunque posee una ligera grasa en la superficie, no tiene un brillo aceitoso. Su color es rosado.


Como Cuidar Una Piel Normal



Para mantener su tersura y suavidad, aplica en la mañana una crema de leche de limpieza con movimientos rotatorios ascendentes y retira con papel tissue o compresas de algodón húmedas.Tonifica con una loción hidratante y aplique una crema hidratante con protector solar, que contenga coenzima Q10 o vitaminas E y A. En la noche, luego de limpiar y tonificar, cubre tu rostro con una crema nutritiva o que contenga Q10.

Piel Mixta


En el rostro esta piel se manifiesta con una zona "T" ligeramente grasa y brillante, compuesta por la frente, nariz y mentón; mientras que las mejillas y el contorno de los ojos tienen un poco de sequedad. Asimismo, presenta una cierta tendencia a los puntos negros.



Como Cuidar Una Piel Mixta


En este caso debe cuidarse como si tuviera dos caras, ya que la zona "T" es grasa, pero las mejillas son secas. Aunque existen productos específicos, se puede usar una crema para piel normal y luego utilizar geles o lociones formuladas para eliminar el brillo y el exceso de grasita en la zona que lo necesita. En la mañana, limpia con un gel o leche de limpieza, aplica una loción astringente en la zona "T" y una hidratante en las mejillas, y sella con una crema hidratante con protección solar. En la noche, limpie, tonifique y aplique una crema nutritiva rica en vitaminas.



Piel Grasa




Es gruesa y brillante, debido a la dilatación de los poros. Incluso, si no se cuida bien, se pueden apreciar bultos de grasa y puntos negros, que consisten en la propia secreción de la grasa que se ha oxidado por el contacto con el exterior. Son rostros que transpiran bastante, por lo que el maquillaje se escurre, y su aspecto es pálido y amarillento, producto de la deficiente circulación sanguínea. Sin embargo, no se arruga con facilidad, debido a que es más resistente a los agentes externos que las otras pieles.








Como Cuidar Una Piel Grasa


El objetivo es controlar la actividad de las glándulas sebáceas e hidratar la piel en forma adecuada. En la mañana, aplica un gel de limpieza, tonifica con una loción astringente y sella con una crema hidratante o fluido hidromatizante con protector solar. En la noche, lava, tonifica y extiende un fluido hidratante rico en vitamina E.
TIPOS DE COSMETICOS
Los cosméticos como categoría general incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).
La distinción de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.
Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante
tatuajes permanentes, una técnica antigua.
Asimismo, la
cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones (o descamaciones o peelings) químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de la epidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes (tatuaje).
COSMETICO SOLAR
Los productos cosméticos dirigidos a proteger la piel de la exposición al sol han pasado en los últimos años a representar un gran porcentaje de las ventas. En cosmética solar se utilizan unos términos específicos, algunos de los cuales son:
- water resistant: capacidad de un producto fotoprotector para permanecer sobre la piel tras una inmersión en agua de 40 minutos o dos inmersiones de 20 minutos.
- water proof: capacidad de un producto fotoprotector para permanecer sobre la piel tras una inmersión en agua de 80 minutos o cuatro inmersiones de 20 minutos.
LOS PROPOSITOS DEL MAQUILLAJE
Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, que se vean más gruesos , oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad. Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".
Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn, entre otras feministas) habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados son otra forma de "verse sexy".
Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la
apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena), utilizados por los actores en obras de teatro y producciones cinematográficas. Se pueden conseguir una gran variedad de efectos y se pueden llegar tan lejos como para lograr que el actor parezca completamente inhumano, mediante prótesis. Maquillaje para cine, teatro y televisión se utiliza también en trabajos y situaciones naturales, como por ejemplo el de los reporteros, para contrarrestar el efecto de la iluminación, y para esconder cicatrices que, de otra forma, supondrían un problema para el paciente en su vida social.
Los cosméticos también se usan para entrenar personal sanitario en el reconocimiento y en el tratamiento de heridas.
Asimismo, el maquillaje se puede utilizar para verse más viejo, algo necesario en algunas obras de teatro o cine. Chicas jóvenes lo intentan a corta edad con los productos de su madre, práctica que suele perderse con la edad.
Incluso, en el mundo de la música, en determinados estilos se usa el maquillaje sin importar el sexo que tenga el músico. Como ejemplo podemos tomar a
Mana y Közi (ambos hombres) de la ex banda Visual kei japonesa Malice Mizer.
TRUCOS PARA MAQUILLAJE NATURAL
Maquillaje directo o natural: Hace un efecto de “cara lavada”, se usa para dar la sensación de no estar maquillado (muy utilizado para situaciones cotidianas).Puede ser utilizado tanto por mujeres como por hombres (los primeros pasos).
1- Se aplica la base y un poco de polvo volátil.
2- Se aplican las correcciones con lápiz corrector y con iluminadores según corresponda
3- En pómulos, se marca una línea curva sobre el hueso desde la parte superior de la oreja hasta la mitad de la cara. Y una línea recta desde la parte inferior de la oreja hasta juntarla con la anterior y rellenando el triángulo que queda.
4- En la nariz, marcaremos el tabique, centrándolo y corrigiendo las torceduras. Los alerones igualados.
5- Y en la mandíbula, marcaremos el hueso, para dar marcar las facciones, de forma cuadrada, redonda, etc….
6- En el caso de las chicas, se refuerza levemente la línea de pestañas con un difuminado muy suave, no debe quedar un efecto eye-liner o mascara de pestañas.
5- Se hace la boca: con un color de brillo labial muy natural, si no gusta de estas texturas puede aplicar un labial en barra muy claro.
7- Se retocan pestañas y cejas con un una mascara de pestañas transparente o en su defecto marrón.
8- Voilà! listo vuestro maquillaje!

1 comentario: